CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué las personas perdemos los dientes?

¿Por qué las personas perdemos los dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 febrero 2016 en Odontologia

A diferencia de lo que muchas personas piensan, los dientes no se caen por “causas naturales”, a menos que opines que caerte contra un bordillo o que te den un puñetazo en la boca es algo muy natural. A decir verdad, el motivo por los que las personas perdemos los dientes suelen ser enfermedades bucales o traumatismos.

Motivos por los que las personas perdemos los dientes

Como decíamos antes, todavía muchas personas tienen la creencia errónea de que el paso de los años hace que perdamos algunos de nuestros dientes, como si de un proceso natural consecuencia del envejecimiento se tratara. Naturalmente esto no sólo no es cierto, sino que además, una persona podrá mantener su dentadura relativamente intacta siempre y cuando esta tenga algo de suerte con la genética y siga a rajatabla todos aquellos consejos que su dentista de confianza le haya brindado. Debemos tener mu claro que la única dentadura que perdemos de forma natural como consecuencia del proceso vital es la de los dientes de leche, y terminarán siendo reemplazados por la dentición permanente, pero una vez tenemos estos últimos, no volverán a caerse por causas naturales.

Esto tiene una lectura positiva y una lectura negativa: por una parte, sabemos que no perderemos necesariamente los dientes a menos que sea por alguna causa como una enfermedad o un traumatismo, y la lectura negativa es que justamente, si los perdemos, no podremos echar mano del argumentario clásico de “los he perdido por la edad”, y es que en la mayor parte de los casos, estas causas son totalmente previsibles.

Como comentábamos más arriba, las causas por la que perdemos los dientes es muy variada, pero encontramos tres en particular que destacan encima del resto, debido a la alta incidencia que tienen:

El traumatismo dental: sufrir un golpe en nuestra boca puede arrancarnos directamente y sin miramientos un diente o media dentadura. Incluso si estos no se caen de forma inmediata, es plausible que los dientes hayan sufrido tanto daño como para acaba requiriendo tener que extraerlos. Los traumatismos dentales pueden ocurrir también por un mal uso de los dientes. Esto significa que, si se nos ocurre usar la dentadura a modo de abrebotellas o queramos masticar cosas como un cubito de hielo, también podremos sufrir traumatismos que nos traerá consecuencias orales desastrosas. Tenemos que tener en cuenta que nuestra dentición contempla únicamente ciertos usos, por lo que emplearla para ciertas cosas que, naturalmente, no ha sido planteada puede traer unas consecuencias más graves de lo que podamos creer. No sólo esto, sino que también las patologías orales como el bruxismo pueden crearnos una presión excesiva en las piezas, que se traducirá en pérdidas dentales o en fracturas. A fin de terminar con esta patología, podemos acudir al psicólogo para determinar el origen y al dentista para tratarla. Él se encargará de confeccionar unas férulas nocturnas para que no tengamos problemas graves a causa de esta presión ejercida.

Periodontitis: esta enfermedad oral se da cuando se produce una gingivitis demasiado avanzada. Esta es conocida como “enfermedad silenciosa”, ya que no provoca una importante sintomatología en la boca, es posible incluso que antes de que notemos los síntomas de forma notable, los daños que se producen en el tejido oral ya sean demasiado graves, pudiendo inclusive perder dientes a su causa.

Patologías agravadas: la enfermedad periodontal es terrible, pero debemos tener más patologías que acechan la salud de nuestros tejidos orales. Algunas enfermedades crónicas como la diabetes, la osteomelitis o el cáncer así como otras enfermedades de carácter autoinmune pueden provocar que suframos una fulminante caída de nuestra dentadura.

Como decimos siempre en las Clínicas Propdental, será muy importante que acudamos a nuestro dentista de confianza de forma semestral. Gracias a esta visita de control, conseguiremos evitar todas las enfermedades que podamos sufrir en los estadios más primarios donde, mediante una buena actuación del profesional, conseguiremos mantener a raya las patologías disfrutando así de una saludable dentadura durante muchos años.

El dentista de confianza también puede encargarse de reponer la dentición que hayamos perdido, mediante las técnicas novedosas de implantología dental. Los implantes dentales son el método más indicado para aquellas personas que hayan perdido algunas piezas dentales, o requieran de una técnica de reconstrucción dental para que, además de estética, consigan recuperar función de la dentición perdida. En nuestras clínicas encontrarás los más avanzados tratamientos para todos aquellos pacientes que opten por someterse a este tipo de intervención, por o que si están interesado en ella, únicamente te tendrás que acercar a la clínica Propdental más cercana y beneficiarte de su primera visita gratuita.

Comentarios

2 comentarios para "¿Por qué las personas perdemos los dientes?"

  • El 25.10.2016 , Enriqueta Aguiar ha comentado:

    Yo sufri de enfermedad periodental y perdi todas mis muelas superiores y acabo de perder mi premolar derecho. Estoy desolada porque no puedo reponerme de cada extracción, yo tenia una dentadura muy atractiva y esto es muy duro para mí.
    Se que hay muchas esperanzas con los implantes pero están fuera del alcance de mi bolsillo. Estoy harta de usar puente, me siento como anciana, es horrible, pero que más puedo hacer?

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Enriqueta,
      Primero de todo, haga revisiones periódicas para controlar la enfermedad periodontal o piorrea para evitar la pérdida de más dientes.
      Mi consejo es que rehabilite, si no puede hacer todo el tratamiento a la vez, la cavidad oral mediante la colocación de implantes por zonas, es decir, primero un cuadrante, después otro, … Poco a poco, pero no deseche la opción de colocarse implantes ya que este es la más conservadora y duradera, más presentando una patología periodontal.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario