Preguntas frecuentes sobre el cepillo de dientes | Clínicas PropDental
Inicio » Preguntas frecuentes sobre el cepillo de dientes

Preguntas frecuentes sobre el cepillo de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 febrero 2018 en Odontologia

¿Manual o eléctrico? ¿Cada cuánto tiempo hay que renovarlo? Estas son sólo algunas dudas sobre el cepillo de dientes. El cepillo es la base de una buena higiene bucodental.

Para mantener los dientes y las encías sanas, hay que cepillarlos a diario. De lo contrario se puede acumular placa bacteriana, también conocida como biofilm oral. La acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías favorece el desarrollo de diferentes infecciones y enfermedades bucodentales. Pero la base de un cepillado óptimo es escoger un cepillo de dientes de calidad. En el mercado hay mucha variedad de cepillos, por lo que a veces es difícil escoger el más adecuado para nuestra sonrisa.

5 preguntas frecuentes sobre el cepillo de dientes

Estas son las principales dudas que tienen nuestros pacientes:

¿Manual o eléctrico?

El gran debate: Escoger un cepillo de dientes manual o eléctrico. Ambos son óptimos para realizar una buena limpieza oral. No obstante, muchos odontólogos recomiendan el uso del cepillo eléctrico, porque elimina más cantidad de placa bacteriana que el cepillo manual. Esto ayuda a prevenir las infecciones e inflamaciones de las encías de forma más eficaz.

¿Cómo debe ser mi cepillo?

El cabezal y el mango debe aportar comodidad. Porque eso es lo más importante en un cepillo de dientes: que sea cómodo. En este sentido se recomienda el uso de cepillos con mangos antideslizantes y con un cabezal de tamaño más reducido. De este modo podrás llegar a más rincones de la cavidad oral.

¿Filamentos… suaves?

Muchos pacientes ejercen presión contra sus dientes al cepillarlos. Esto crea una falsa sensación de mayor limpieza y provoca consecuencias como la recesión gingival. Para evitar complicaciones como la abrasión o la retracción de las encías, recomendamos el uso de un cepillo con cerdas suaves y sintéticas. Además, durante el cepillado conviene realizar movimientos suaves y circulares. Para una mayor limpieza de los surcos gingivales, se recomienda realizar la técnica de Bass.

¿El cepillo también debe limpiarse?

Se trata de un utensilio de limpieza oral que usamos a diario. Para poder alargar su uso de forma óptima, se recomienda dejar que se seque al aire libre pero con un cabezal externo. También debe aclararse antes de ser usado y mantenerse alejado de otros productos de limpieza, para evitar la acumulación de bacterias.

¿Cuándo reemplazarlo?

Tanto el cepillo de dientes eléctrico como el manual tienden al desgaste. Lo más recomendado es reemplazar el cepillo de dientes a partir de los tres meses. De lo contrario la limpieza cada vez será menos eficaz.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preguntas frecuentes sobre el cepillo de dientes"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita