CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas bucodentales en deportistas profesionales

Problemas bucodentales en deportistas profesionales

Publicado por Imma Roca el 1 Julio 2016 en Odontologia

Los problemas que surgen en la boca pueden llegar a afectar el resto del organismo. Las infecciones y bacterias del cuerpo humano están relacionadas con problemas respiratorios, musculares, cardiovasculares y articulares. Los problemas bucales afectan a todas las personas pero tienen una mayor importancia en los deportistas profesionales que ponen al límite sus capacidades físicas.

¿Y cómo afecta eso a los deportistas profesionales?

La salud bucodental influye en el deporte de igual forma que el deporte influye en la salud oral. Detrás del éxito o fracaso de un deportista hay muchos factores. Uno de ellos es la salud dental. La salud bucodental puede influir en lograr un óptimo rendimiento e incrementar o disminuir el riesgo de lesión.

La placa bacteriana es uno de los aspectos que puede afectar más al rendimiento deportivo. Cuando la placa bacteriana entra en contacto con la sangre, puede provocar coágulos pudiendo causar problemas de corazón. Además, incentiva la aparición de fatiga muscular, inflamación articular, pérdida de tono fibrilar, o lesiones tendinosas. Infecciones como la caries dental que afecta a un 90% de los adultos o la enfermedad periodontal también pueden provocar lesiones musculares o articulares.

Una alimentación variada, correcta, equilibrada y completa permite que nuestro cuerpo funcione con normalidad y ayuda a prevenir y reducir el riesgo de padecer enfermedades. La ausencia de piezas dentarias no facilita la trituración de los alimentos y altera la digestión. Para los deportistas profesionales es de vital importancia cuidar las comidas y los alimentos que ingieren.

Prevención ante todo

Dice el refrán que más vale prevenir que curar. En la salud bucodental es fundamental mantener una correcta higiene de dientes y encías. Un consejo para una buena salud dental es realizar una escrupulosa limpieza bucal con hilo dental, cepillo y colutorio dental para eliminar la placa de las encías, lengua y los dientes y mantener así la boca sin encías sangrantes y caries.

La práctica deportiva regular es parte de un estilo de vida correcto y saludable que va a reducir los riesgos de patologías tanto a nivel general como en referencia a la cavidad bucal.

A pesar de la influencia que ejerce la salud dental en los deportistas profesionales, son muy pocos los que se realizan revisiones bucodentales habitualmente o que tienen en cuenta que sus problemas físicos puedan estar relacionados con la salud dental.

Se recomienda a las personas, sobretodo a las mayores de 40 años, que se autoexaminen la boca habitualmente para detectar posibles lesiones e incrementar en un 50% las posibilidades de cura.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Problemas bucodentales en deportistas profesionales"

    Deja tu comentario