¿Qué es el cadcam dental?
Inicio » Qué es el cadcam dental

Qué es el cadcam dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 29 agosto 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

¿Qué es el cadcam dental? Hoy en día todo es tecnología digital, estamos completamente rodeados y hemos llegado a un punto en el que no podríamos sobrevivir sin todos los aparatos a los que nos encontramos permanentemente conectados.


Esto lo hacemos principalmente por cuestiones de ocio, para estar comunicados con nuestros llegados, pero también por una cuestión profesional. Y es que la tecnología digital tiene aplicaciones prácticamente para todos los campos.

Incluida, por supuesto, la odontología. Gracias a la aplicación de la tecnología digital se ha conseguido una mayor precisión en los tratamientos, acortar los tiempos y garantizar que el paciente sufrirá las menores molestias posibles ya que la precisión digital supera con creces la humana.

Y una de las aplicaciones digitales más importantes en el mundo de la odontología es, sin duda, la utilización de técnicas cadcam dental para el diseño y posterior desarrollo de todo tipo de prótesis dentales.

¿Qué es el cadcam de las prótesis dentales?

Pero, ¿qué es exactamente cadcam dental?

Qué es el cadcam dentalEn primer lugar, y en lo que al término lingüístico se refiere, cad cam se trata de las siglas de los conceptos en inglés: “Computer Assisted Designing” y “Computer Assisted Manufacturing”, es decir, tanto del diseño como la posterior fabricación asistida por ordenador.

Por tanto, se trata de una serie de programas informáticos especialmente desarrollados para el mundo de la odontología a los que se les introduce una serie de parámetros individualizados para cada paciente, y que deben de ser calibrados y tomados por el propio dentista, para que luego el programa los procese y ofrezca los resultados que deben de ser tenidos en cuenta en el laboratorio a la hora de fabricar las prótesis definitivas.

cad cam prótesis sobre implantes dentalesEste sistema de fabricación es primordial para la fabricación de todo tipo de prótesis dentales (coronas de circonio), para las prótesis sobre implantes dentales, para las carillas dentales, etc.

Gracias a ello se elimina el factor humano que puede ocasionar algún problema de fabricación y acabar por ocasionar molestias al paciente una vez que la prótesis en cuestión ha sido colocada definitivamente.

Es decir, gracias a la tecnología cadcam dental se consiguen mejorar los resultados finales del proceso a la vez que se acortan los tiempos y, en muchas ocasiones, hasta el precio, ya que todo se hace de una manera más rápida y eficaz y no hay riesgo de que el tratamiento se alargue en el tiempo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Qué es el cadcam dental"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita