¿Para qué es buena una radiografía dental?
Inicio » Radiografía dental

Radiografía dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 junio 2013 en Odontologia

Actualizado el 4 noviembre 2014

En general suele haber bastantes reticencias en lo que se refiere a todo lo relacionado con la radiografía dental por el miedo infundado a los posibles efectos nocivos para la salud, que existen, no hay duda, pero que no se generan por un grado de radiación tan pequeño como el que provoca una radiografía.

¿Para qué sirve la radiografía dental?

Y este miedo general de la sociedad se recrudece cuando hablamos de una radiografía dental por su cercanía con la cabeza y por tanto con todas las funciones cerebrales, ya que existe miedo de que pueda llegar a generar en el medio-largo plazo un tumor cerebral.

Sin embargo, como te digo, este miedo es totalmente infundado ya que el nivel de radiación al que se somete una persona en una radiografía dental es mínimo. Con tomar unas pequeñas precauciones, como evitar que mujeres embarazadas se hagan radiografías, y no generalizar el radio de acción de la radiación es suficiente.

Además, hay que tener en cuenta que una radiografía dental es la forma más rápida y eficaz de diagnóstico en la odontología.

Hay que tener en cuenta que el dentista realiza un examen visual de la boca de sus pacientes, pero hay lugares escondidos a los que no puede llegar perfectamente, y precisamente para ello es para lo que es recomendable una radiografía dental. Concretamente:

  1. Caries dentales entre los dientes o bajo las fundas dentales o reconstrucciones de composite que el paciente pueda ya tener.
  2. Diagnóstico de posibles infecciones en la estructura ósea del diente.
  3. Diagnóstico de las bolsas periodontales y pérdida de hueso en enfermedades periodontales.
  4. Imprescindible en los tratamientos de endodoncia.
  5. Planificación de tratamientos de implantes dentales.

Es decir, que el tipo de anomalías y situaciones diversas que una radiografía puede detectar de manera rápida y eficaz son lo suficientemente importantes como para apostar por esta opción de diagnóstico por encima de cualquier otra.

Porque debemos de tener en cuenta que el tiempo es dinero y cuanto más tarde tu dentista es detectar el problema que tienes en la boca, más caro te saldrá todo el tratamiento odontológico.

Las radiografías dentales

radiovisiografía dentalCon la radiovisiografía el dentista puede comprobar si existen tumores y su extensión en la boca, también permite detectar las anomalías o los quistes producidos por diferentes motivos en la boca del paciente y que a veces no son ni molestos por lo que el paciente no sabe que los tiene, también permite ver con claridad la gravedad en una periodontitis o si una infección está llegando a la parte osea de la boca.

Hoy en día los sistemas de radiovisiografía también han mejorado mucho, el paciente puede estar tranquilo de que la información de esta técnica imprescindible en la primera visita de clínicas Propdental dará al profesional dentista un diagnóstico exacto del estado de la boca y permitirá explicar a nuestros pacientes las posibles soluciones y las mejoras que puede estas pueden ofrecerle a su salud bucal y a la estética dental.

radiografía dental panorámicaLas avances radiológicos en odontología aplicados en clínicas Propdental han permitido que en una sola radiovisiografía dental y de forma inmediata se puedan ver todos los detalles de la boca del paciente, un sistema mucho más minucioso y con menor irradiación para el paciente que las técnicas convencionales utilizadas anteriormente por los dentistas en general.

Este tipo de sistema ya permite al odontólogo de Propdental una visión total y comentarle al paciente desde la primera visita todos los resultados que se pueden conseguir con un tratamiento y servicio adecuado.

Las radiografías dentales y las mejoras implantadas en estos sistemas también permiten que el resultado inmediato se pueda obtener con un mínimo de exposición por parte del paciente, disminuye por lo tanto el grado y tiempo de exposición que antes era bastante más extenso.

El comportamiento de la radiografía dental es muy diferente al del resto del cuerpo, pero puede evitar que se incrementen las caries dental y saber a que nivel de gravedad están las caries en su avance hasta el nervio del diente o en la generación de una infección periapical.

Las radiografías bucales de hoy en día no solo permiten mejorar el trabajo y detectar sino que permiten que el dentista tenga todo el enfoque de lo que puede hacer para mejorar el estado del paciente desde que entra en la clínica por primera vez, esto también le permite indicarle un balance de gasto de todo el tratamiento.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Radiografía dental"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita