CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Revisión bucal

Revisión bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Septiembre 2013 en Odontologia

En muchas ocasiones hemos escuchado al dentista indicar al paciente que es necesario realizar una revisión bucal anual para poder saber cuál es el estado en el que se encuentran las piezas dentales y las encías del paciente.


¿Pero sabemos en qué consiste una revisión bucal? Las últimas técnicas en odontología permiten al dentista realizar una adecuada revisión bucal y todas sus anatomías de una forma más fiable, rápida y cómoda, lo que conlleva una visita más completa.

¿Qué observamos en una revisión bucal?

En la revisión bucal estudiamos minuciosamente no solamente la estructura de los dientes, sino también el estado gingival o de las encías, la salud de la mucosa, si hay presencia de lesiones, etc.

En Clínicas Propdental realizamos una revisión bucal mediante una estudio clínico y radiológico del estado general de la salud bucal. Con relación a los dientes observaremos si hay presencia de caries dental o no, si hay desgastes por una maloclusión o por bruxismo (apretar los dientes), si su posición en la cavidad oral es la correcta o no y la consecuencia de su migración si la ha habido, si hay presencia de tinciones y a que se deben (intrínsecas, extrínsecas o iatrogénicas), etc. Para poder realizar un diagnóstico acertado precisaremos de una exploración además de un estudio radiográfico, que consistirá en una ortopantomografía y de radiografías periapicales.

El estado gingival también será valorado en la revisión bucal mediante una sonda periodontal que nos permitirá saber si hay presencia de bolsas periodontales y a consecuencia pérdida de hueso alveolar. La radiografía u ortopantomografía también será de gran ayuda en este estudio. La coloración de la encía, si hay presencia de lesiones o descamaciones, su brillo y tonicidad, etc.

En la revisión bucal también es muy importante valorar si hay ausencia de piezas dentales y las posibles consecuencias que esto ha podido causar en los demás dientes. La ausencia de dientes influye de forma notable en la estabilidad estructural oral y puede conllevar a disfunciones masticatorias fonéticas y estructurales. Es importante realizar unos modelos del paciente para poder estudiar mejor cuál es su estado oral y establecer el correcto plan de tratamiento odontológico.

¿Por qué es tan importante realizarse una revisión bucal anual?

La célebre frase “Es mejor prevenir que curar” recibe una relevante importancia en la medicina y por consiguiente en la odontología.

Si nos realizamos una revisión odontológica anual podremos evitar tratamientos dentales más complejos y caros.

Ejemplo es, una caries dental no diagnosticada a tiempo en tu clínica dental, puede derivar a una afectación del nervio del diente o incluso a la destrucción total de la pieza dental. Lo que sería un simple empaste como tratamiento odontológico puede complicarse y encarecerse en un tratamiento de conductos o endodoncia o incluso, en una extracción y la necesidad de rehabilitar ese espacio con un implante dental o un puente o prótesis fija.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Revisión bucal"

    Los comentarios están cerrados