CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud dental en la tercera edad

Salud dental en la tercera edad

Publicado por Imma Roca el 4 junio 2015 en Odontologia

¿Sabías que la enfermedad periodontal –y no la edad- es la principal causa de pérdida dental en adultos? Mantener unos buenos hábitos de salud oral y un estilo de vida saludable puede ayudarte a evitar la infección de las encías y a preservar una bonita sonrisa toda la vida.

Salud dental en la tercera edad: Envejecer de manera saludable

Seguir una simple rutina diaria con el cepillado, el hilo dental y una dieta sana es importante tengas la edad que tengas. Ahí van algunos consejos básicos para mantener una buena salud dental en la tercera edad.

Cepíllate los dientes dos veces al día

Aunque la caries dental puede aparecer en cualquier sitio, a medida que envejecemos hay más probabilidades que se desarrolle en los viejos empastes o en las raíces de los dientes que están expuestas debido a la recesión de las encías. Si visitas al dentista con regularidad, él comprobará que todo va bien es estas áreas más vulnerables.

Pásate el hilo dental a diario

Pasarse el hilo dental a diario puede mantener tus encías fuertes y prevenir la formación de placa entre los dientes. Por eso es indispensable pasarse el hilo dental una vez al día, preferiblemente antes de ir a dormir, para eliminar los restos de placa y de comida que el cepillo no puede alcanzar.

La mayoría de personas no son conscientes de la importancia que tiene cuidar de las encías además de los dientes. La enfermedad periodontal es la infección de los tejidos que soportan los dientes, de modo que si la dejamos avanzar puede comportar la pérdida dental.

Además, cada vez hay más estudios que apuntan hacia una relación entre la salud de las encías y ciertas enfermedades crónicas. Padecer enfermedad periodontal puede estar conectado con un mayor riesgo de Alzheimer, enfermedades del corazón y diabetes. Otros estudios, investigan la posibilidad de su influencia también en el cerebro y en el páncreas. El motivo de todas estas conexiones es la introducción de las bacterias que provocan la infección en la sangre, que luego las transmite hacia otras partes del cuerpo.

En cualquier caso, se trata de un motivo de peso más, para cuidar nuestras encías a diario con el uso del hilo dental.

Come sano y nutritivo

Lo que comes puede ayudar a mantener tus dientes sanos. Los antioxidantes y otros nutrientes que se encuentran en la fruta, la verdura, las legumbres y los frutos secos mejoran la capacidad que tiene tu cuerpo para luchar contra las bacterias y la inflamación. Así pues, comer sano protege tus encías y dientes.

Experimentar dolor dental u otros problemas orales puede afectar tu capacidad de comer alimentos nutritivos. Si sufres algún tipo de dolor en los dientes, la mandíbula o en cualquier otra parte de la boca, debes acudir rápidamente al dentista para que te haga un diagnóstico y le ponga solución al problema.

Visita al dentista con regularidad

A medida que envejecemos, somos más vulnerables a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, la osteoporosis y la enfermedad del corazón. Estas enfermedades manifiestan algunos de sus síntomas a través de la boca, convirtiendo a los dentistas en una pieza clave para su diagnóstico. De hecho, los dentistas pueden ser los primeros profesionales en detectar el problema. Un motivo más para acudir regularmente a la clínica dental.

Si fumas, déjalo

Además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedad periodontal y pérdida de dientes, fumar incrementa el riesgo de padecer cáncer oral. Aunque esta enfermedad puede darse en una persona de cualquier edad, suele afectar principalmente a mayores de 40 años. Si ves que tienes alguna mancha roja o blanca, una llaga o cualquier otro problema oral que no se cura en dos semanas, visita al dentista inmediatamente.

Como has podido comprobar, todos los consejos que te hemos dado para mantener una buena salud dental en la tercera edad son preventivos. Tu responsabilidad como paciente es cuidar de ti siguiendo unos buenos hábitos y ponerte en manos de los odontólogos al menos una o dos veces al año para que ellos puedan hacer el resto. Si tienes más de 65 años y hace más de 6 meses que no acudes al dentista, llama ya a Propdental para pedir una cita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud dental en la tercera edad"

    Deja tu comentario