Seguridad para los pacientes
Inicio » Seguridad para los pacientes

Seguridad para los pacientes

Actualizado el 9 diciembre 2014

En todas las clínicas dentales Propdental, la seguridad del paciente es el objetivo número uno sea cuál sea el tratamiento dental que realizamos. Para que todos nuestros pacientes podáis ver que esto es cierto, os hemos preparado una mirada al interior de las medidas de seguridad que llevamos a cabo para garantizar vuestro bienestar.

Protocolos de seguridad para los pacientes

Más allá de conseguir solucionar los problemas de salud y estética dental, nuestro equipo médico toma muchas medidas de seguridad para asegurar la salud del paciente:

Todo empieza con la esterilización
En cualquier intervención quirúrgica es necesario prevenir la transmisión de enfermedades y para ello la esterilización es vital. Todos y cada uno de los instrumentos utilizados para el tratamiento dental son esterilizados es la sala de esterilización de la clínica dental para eliminar cualquier microorganismo (como bacterias y virus) antes de ser utilizados.

Instrumentos desechables
Siempre que es posible, utilizamos instrumentos desechables para asegurar la esterilidad, la seguridad del paciente y la prevención de cualquier tipo de contaminación. Los instrumentos desechables incluyen las agujas, los bisturís, las fresas de perforación y los succionadores, entre otros. Todos instrumentos se utilizan para un único paciente y vienen empaquetados en envoltorios esterilizados.

Prevención de la contaminación cruzada
Los instrumentos esterilizados no son suficientes para asegurar la seguridad de nuestros pacientes. También tomamos precauciones para prevenir la contaminación cruzada, es decir, la contaminación de un instrumento estéril que entra en contacto con una superficie no estéril. Esta contaminación se previene mediante una buena formación de técnicas asépticas de nuestros dentistas durante la utilización de elementos contaminados y durante el tratamiento quirúrgico.

Desinfección general
Todas las superficies de las áreas clínicas deben estar limpias y desinfectadas mediante el uso de desinfectantes antivirales y antimicrobianos. La limpieza posterior a cada paciente, junto con el uso de material protector desechable tras cada visita por parte de los dentistas, es vital para una buena desinfección general. La limpieza constante de las manos y otros métodos de higiene corporal que llevan a cabo los profesionales de Propdental, son claves para disminuir los riesgos de exposición de los pacientes.

Si quieres más información sobre los protocoles de control de infecciones y seguridad del paciente, infórmate en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Seguridad para los pacientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita