CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sistema cadcam dental

Sistema cadcam dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 Septiembre 2013 en Odontologia

El sistema cadcam dental empleado en clínicas Propdental corresponde al diseño y fabricación de prótesis dentales asistidas por ordenador. El principal objetivo del CAM es pues, proporcionar una serie de herramientas para completar la geometría (CAD) con el contenido tecnológico preciso para que la pieza se pueda fabricar.

Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas y de gestión técnica en la fabricación y montaje, como la elaboración de planos de mecanizado, planos de amarre y de herramientas, incluyendo la programación CN. Las máquinas CN son también componentes de un sistema CAM.

Cadcam dental en odontología

Por lo que a odontología refiere, utilizamos el cad cam dental para las rehabilitaciones protésicas con tres objetivos.

puente dental en 3DLa primera función que nos ofrece el sistema cadcam dental es en  la digitalización y registro tridimensional de la preparación dentaria. Asi, extraoralmente podremos realizar un escáner de la superficie troquel o patrón e intraoralmente será cómo una cámara de fotografía pero que nos capta la imagen del tallado, sin requerir impresiones (que es uno de los mayores problemas para los pacientes y representa una experiencia desagradable en su recuerdo).

En cuanto a diseño de las prótesis dentales nos permite la transferencia de datos al ordenador, realizando un diseño con un software especial. El ordenador puede encontrarse en el laboratorio o bien en una estación de trabajo. Mecánicamente el ordenador nos da instrucciones a la unidad de fresado que inicia el mecanizado de la estructura cerámica.

cadcam de una rehabilitación de prótesis de circonio sobre implantes dentalesEl sistema cadcam dental empleado en las rehabilitaciones protésicas de clínicas Propdental ofrece resultados prometedores en la confección de estructuras de alta resistencia.

Sin embargo, tiene algunos inconvenientes que cabe a nuestra laboratorio experto solucionar como son la adaptación marginal y su gran opacidad.

Se puede realizar en toda la restauración (incrustaciones dentales, carillas dentales, prótesis de circonio y prótesis sobre implantes dentales), posterior caracterización superficial, o bien en la estructura interna, donde posteriormente aplicaremos cerámica feldespática por técnica de capas para lograr la máxima naturalidad de las prótesis dentales.

sistema cad cam dentalLa tecnología de impresión 3D actualmente permite en unos pocos pasos escanear digitalmente el conjunto de los dientes, enviar este escaneo a un laboratorio y ya allí crean una dentadura artificial a medida.

Las ventajas de utilizar esta tecnología frente a los métodos tradicionales son muchas y es los métodos tradicionales consumen mucho tiempo, no se alcanzan la precisión de una máquina tecnológica de estas características y se utilizan materiales no tan duraderos o de aspecto no tan estético.

Tanto para dentistas como para pacientes esto supone una opción muy atractiva por el corto periodo de tiempo que se necesita para tener una nueva y bonita dentadura.

Estamos tratando un tema de innovación muy reciente en la rama de la odontología lo que supone que no todos los dentistas posean ésta tecnología de diseño y fabricación de prótesis dental asistida por ordenador. Solo cabe esperar que conociendo las ventajas que supone tanto para unos como para otros todos se cambien a esta nueva plataforma de trabajo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sistema cadcam dental"

    Los comentarios están cerrados