CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnica Restaurativa Atraumática

Técnica Restaurativa Atraumática

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 abril 2014 en Odontologia

A la hora de solucionar la caries dental tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas y recursos siendo la Técnica Restaurativa Atraumática uno de estos ejemplos, una técnica que está basada en la remoción del tejido dental cariado en la dentición temporal, y para ello se utilizan diferentes instrumentos manuales mientras que la posterior restauración se lleva a cabo con ionómetro de vidrio.

Técnica Restaurativa Atraumática

Estamos ante una técnica que está recomendada en aquellos pacientes que presenten caries activas de dentina o bien en caries rampantes. Por otra parte y como es habitual en este tipo de técnicas hay que decir que existen casos en los que no se recomienda aplicar la Técnica Restaurativa Atraumática y en este caso podemos decir que los pacientes que presenten problemas pulpares o bien que la caries sea inaccesible a los instrumentos manuales no podrán someterse a esta intervención, así como también en caso de que una caries se localice en las superficies proximales con diente contiguo.

Está técnica destaca por su bajo coste y por ser una intervención muy sencilla e indolora basada en el concepto moderno de mínima preparación cavitoria. Uno de los aspectos negativos que hay que resaltar de esta técnica es la durabilidad de los resultados, puesto que se estima que los resultados se prolongan por un espacio que no supera los tres años.

Técnica operatoria

El primer paso en un proceso basado en la Técnica Restaurativa Atraumática es eliminar la placa bacteriana a través de la aspersión agua-aire y aislar el campo operatorio. Seguidamente tiene lugar la remoción de la dentina cariada, tanto superficial como profunda, siendo importante que en este último caso se realice con mucho cuidado y para ello se recomiendo que el profesional utilice sustancia reveladora que nos permite definir la cantidad de tejido cariado a retirar. Una vez que se haya limpiado y secado tanto la cavidad como las fisuras adyacentes es momento de proceder con la restauración, y para ello se hace uso del ionómero de vidrio.

En resumen estamos ante una de las soluciones más efectivas y recomendables a la hora de solucionar la caries dental en dientes temporales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnica Restaurativa Atraumática"

    Deja tu comentario