Tipos de colgajos de recubrimiento radicular
Inicio » Tipos de colgajos de recubrimiento radicular

Tipos de colgajos de recubrimiento radicular

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 13 mayo 2013 en Odontologia

Actualizado el 17 diciembre 2018

Existen varios tipos de colgajos de recubrimiento radicular empleados en periodoncia. El colgajo reposicionado lateralmente es la técnica de primera elección por el periodoncista en clínicas Propdental para el tratamiento de las recesiciones aisaldas de incisivos inferiores y raices de los primeros premolares.

El colgajo posicionado lateralmente (introducida por Grupe e Warren en 1856). No deberá ser realizado en presencia de tejido donador insuficiente (la extensión del pedículo debe ser 3 veces mayor que el área a ser recubierta y deberá presentar, al menos, 3 mm de tejido gingival en dirección apico-coronal a la recesión y un adecuado espesor), cuando el  vestíbulo sea superficial, la inserción del frenillo sea alta y cuando haya la posibilidad de ocurrir recesión en el sitio donador después de la cirugía.

También en técnica de reposición lateral existe el colgajo desplazado en 2 espesores se presentó como una modificación de ésta para que todo el espesor del injerto recubriera y aumentara la posibilidad de éxito en casos de tejidos gingivales delgados. Destacaremos el colgajo de rotación papilar (de distal a mesial) y de doble papila para cuando la recesión sea amplia y la papila adyacente al defecto no tiene tejido gingival suficiente para recubrirla.

Otras técnicas serán las de posición coronal, que tienen amplia aplicación en cirugía. Se utilizan tanto en las terapias de recesiones gingivales como en cirugías regenerativas, reconstrucciones de reborde y cirugías de implantes (con la finalidad de cerrar completamente el colgajo). Lo más sugerido es recubrir las recesiones clase I de Miller con 3 mm de tejido queratinizado en el tejido donador. Por otro lado, la técnica Tarnow en la cual se realizan las incisiones semilunares y se extiende hasta 3 mm.

Finalmente la técnica de Bernimolin, Luscher y Mulheman, ésta se realiza en 2 etapas quirúrgicas. La primera etapa consiste en un procedimiento de injerto palatino libre para aumentar el tejido queratinizado. La segunda etapa se debe realizar, por lo menos, 2 meses después de la primera y consiste en un colgajo desplazado coronalmente.

Este colgajo es de espesor parcial extendido más allá de unión mucogingival, con 2 incisivos verticales laterales al defecto que incluyen las papilas adyacentes a éste.

Para que el resultado quirúrgico sea satisfactorio, no debe haber pérdida ósea en las crestas adyacentes ni surcos gingivales profundos.

Recubrimiento radicular con injertos pediculados

El recubrimiento radicular con injertos pediculados se realiza desplazando el tejido gingival adyacente a las recesiones gingivales en sentido lateral o coronal, con excelente resultado estético.

También proporciona bienestar postoperatorio porque no es necesario un segundo sitio quirúrgico para remover el injerto. Sin embargo, es preciso que el área de encía adherida en el sitio donador sea de tamaño adecuado (en espesor y altura) para lograr el éxito y que las recesiones gingivales no sean demasiado extensas.

La presencia de un frenillo o de una pequeña profundidad de vestíbulo puede proporcionar resultados quirúrgicos insatisfactorios, porque la tensión desplaza el colgajo en sentido apical durante el período postoperatorio inicial.

El éxito de cualquier terapia de recubrimiento radicular requiere la preparación previa de la superficie a ser recubierta. El procedimiento de raspado, realizado con curetas o por pulimiento coronal con copa de goma, remueve el cemento contaminado y expuesto.

Las fresas multilaminadas se utilizan para remover las prominencias radiculares de los dientes vestibularizados y de las restauraciones preexistentes; también las irregularidades (desniveles) existentes entre el esmalte y la dentina. La remoción de las prominencias y de la irregularidades facilita el estrecho contacto entre el injerto y el área receptora.

En la literatura se describen numerosas técnicas de recubrimiento radicular por medio de injertos pediculados . estos se basarán en el colgajo de posicionado lateral (mediante la técnica de Grupe y Warren, colgajo desplazado en dos espesores, colgajo de rotación papilar y el de doble papila), el colgajo de posicionado coronal (mediante la técnica de Allen y Miller y Tarnow) y finalmente la técnica de Bernimoulin, Luscher y Mulheman,

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de colgajos de recubrimiento radicular"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita