Tipos de tratamiento para los tumores orales
Inicio » Tumores orales: ¿Qué tipos de tratamientos hay?

Tumores orales: ¿Qué tipos de tratamientos hay?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 12 noviembre 2018 en Odontologia

Actualizado el 16 noviembre 2018

Puede que sepas qué es un tumor oral, pero ¿Sabes cómo puedes evitarlos? ¿Conoces qué tipos de tratamiento hay? ¡En Propdental te informamos sobre todo lo que necesitas saber!

En el último post te explicamos detalladamente qué eran los tumores orales. Ahora, queremos que sepas cómo evitar su aparición y cuántos tratamientos existen para eliminarlos.

Actualmente va en aumento el número de pacientes que padecen tumores orales. Además, está demostrado que existen más casos en los países más desarrollados. En Europa, el cáncer de la cavidad bucal u oral y de la faringe es más común que otros que se manifiestan también en la zona del cuello, como el de cuello uterino, melanoma o linfoma no de Hodgkin.

Puede parecer alarmante, pero cada vez más se manifiestan más casos de población joven con tumores bucales u orales, debido al aumento de la contaminación a lo largo de los años.

También puede existir una relación entre algunas clases de cáncer oral y el virus del papiloma. En estos casos la tasa de supervivencia es más alta que en los otros tipos de tumores bucales.

Desde Propdental te damos  algunos consejos sobre cómo evitar la aparición de tumores orales.

Factores de riesgo para el cáncer oral

Hay factores de riesgo del cancer oral como son el tabaco, el alcohol, la mala higiene, entre otros.

Los estímulos físicos, químicos y mecánicos como el roce de una prótesis que ya no este adaptada por ejemplo, pueden actual simultáneamente o independientemente.

El consumo exagerado de tabaco y alcohol aumenta el riesgo de cancer oral en una proporción directa.

Medidas para evitar los tumores orales

  1. Visita regularmente al dentista. Tu odontólogo se encargará de hacerte una revisión periódica para comprobar que no hay signos de tumores orales.
  2. Si el dentista detecta cualquier lesión sospechosa en la cavidad oral, hará una biopsia de la misma y enviará para el laboratorio realizar un examen histopatológico.
  3. Deja de fumar. Múltiples estudios han comprobado que hay una relación directa entre el dejar de fumar y la aparición de tumores bucales.
  4. Házte valorar y si procede extraer las lesiones orales los antes posible. Mediante la extirpación de estas lesiones se reducen significativamente las posibilidades de que se conviertan en tumores.
  5. Si sospechas, acude al dentista de confianza. Es importante no dejar pasar el tiempo si crees que tienes algún síntoma de un tumor oral. Tu odontólogo puede detectarlos y extraerlos más fácilmente si no están aún en fase invasiva.

Tipos de tratamiento para el cáncer oral

La principal función del dentista de clínicas Propdental en la primera visita o cuando nuestro paciente viene a la consulta y hacemos la observación de la cavidad oral es detectar lesiones precancerosas.

Las lesiones precancerosas son las áreas que más hay que observar en el control del cancer oral.

  • Cirugía. Está indicada para aquellos tumores detectados pronto, que aún no se han desarrollado invasivamente.
  • Radioterapia. Se acostumbra a practicar cuando su detección ha sido tardía o se ha extendido.

En los paises desarrollados, el cancer oral tiene una mayor incidencia en la población adulta, siendo la media de edad los 60 años.En Propdental recomendamos visitar su dentista como mínimo dos veces al año. La detección precoz del cancer oral puede salvar vidas.

Siempre, el mejor tratamiento será la prevención.

 

Fuentes: Tumours of the Oral Cavity, Periodontology 2000, vol 57, 2011, 7-9,

Oral Cancers, supportive health issues, Periodontology 2000, vol 57, 2011, 118-131

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tumores orales: ¿Qué tipos de tratamientos hay?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita