Tips para evitar el mal aliento | Clínicas PropDental en Barcelona y Madrid
Inicio » Tips para evitar el mal aliento

Tips para evitar el mal aliento

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 septiembre 2018 en Odontologia

El mal aliento es una patología oral más común de lo que parece. En algunos casos sucede de forma puntual (por ejemplo, cuando nos despertamos) pero en otros debe tratarse a nivel profesional. ¿Cómo evitar el molesto mal aliento?

También conocido como halitosis, entendemos por mal aliento el conjunto de olores desagradables que proceden de la cavidad oral. En nuestro país, una de cada dos personas sufre esta patología bucodental. En este sentido, existen dos tipos de halitosis. Por un lado hay la halitosis oral, que es el mal aliento que procede del interior de la boca. Normalmente se debe a la acumulación de placa bacteriana en la lengua o por complicaciones como la caries. También por hábitos perjudiciales como el tabaquismo. Por otro lado existe la halitosis extraoral, que no procede de la cavidad bucodental. En la mayoría de casos, la halitosis de este tipo se debe a problemas digestivos.

Entonces, ¿Es normal tener mal aliento? La halitosis está condicionada por varios factores. La alimentación es uno de los más destacados, por la descomposición de los alimentos. De hecho, ingerir alimentos como la cebolla o el ajo aumenta las posibilidades de tener mal aliento. También la falta de hidratación o bien hábitos como fumar influyen en la halitosis.

Tips para evitar el mal aliento

Estos son algunos trucos para evitar la halitosis:

  • Evitar las comidas con sabores fuertes. También se recomienda evitar las dietas hiperproteicas, hipocalóricas y las comidas ricas en grasas.
  • Beber un vaso de agua en ayunas.
  • Evitar sustancias como el alcohol, el café y el tabaco. Estas sustancias provocan la deshidratación y los malos olores.
  • Beber un litro y medio de agua cada día. Mantenernos hidratados estimulará la salivación, que tiene un papel clave en la eliminación de bacterias y el mal aliento.
  • Cepillarse los dientes tras cada comida. No descuidar la higiene bucodental es clave si queremos evitar la halitosis. ¿Sabías que la mayoría de casos de halitosis intraoral se deben a la falta de higiene dental?
  • Enjuagar la boca después de cada cepillado. El enjuague bucal no sólo alcanza los espacios más difíciles de la cavidad bucodental. También ayuda a mantener un aliento más fresco.
  • Limpiar la lengua. En la superficie lingual se almacenan centenares de bacterias relacionadas con el mal aliento. El dorso del cepillo o bien un limpiador lingual serán grandes aliados para mantener la lengua limpia y el aliento más fresco.
  • Visitar al dentista. Una higiene bucal profesional al año es clave para eliminar los restos de sarro y bacterias, que también influyen en el mal aliento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tips para evitar el mal aliento"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita