PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Tu sonrisa no se va de vacaciones

Tu sonrisa no se va de vacaciones

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 diciembre 2017 en Odontologia

Durante las vacaciones tendemos a descuidar nuestra salud bucodental: ¡Error! Es un buen momento para potenciar la rutina de higiene y lucir una sonrisa radiante. ¿Cómo conseguirlo?

Durante los periodos de descanso cambiamos horarios, alteramos comidas, salimos… Y en general perdemos la constancia diaria en cuestiones de higiene bucodental. Por ello según algunos estudios las vacaciones son una época de recaída en casos de enfermedades periodontales. Muchos pacientes confían en solucionar estos problemas tras las vacaciones, pero en algunas enfermedades como la periodontitis la prevención oral es esencial. Por tanto, es importante saber cómo cuidar nuestra sonrisa para relajarnos durante las vacaciones sin preocuparnos por la placa bacteriana. ¿Cómo? Siguiendo unos sencillos pasos.

Cómo cuidar tu sonrisa durante las vacaciones

Estas son algunas de las complicaciones que surgen durante las vacaciones a nivel bucodental:

  • Aumento de la placa bacteriana. Al ser menos constantes con la rutina de higiene, la placa bacteriana se acumula entre dientes y encías. También ocurre que dedicamos menos tiempo al cepillado, o bien no usamos el colutorio… O alargamos más tiempo entre cada cepillado.
  • Halitosis. Muchos casos de halitosis se producen en periodos de vacaciones por la falta de higiene bucal. Además si bebemos menos agua el flujo de saliva disminuye, un factor clave en el desarrollo de halitosis.
  • Hipersensibilidad dental. No es la primera vez que hablamos de la hipersensibilidad dental, un problema que afecta a más pacientes de lo que parece. Con el frío apetece tomar, por ejemplo, bebidas bien calientes. Pero algo tan placentero puede ser una auténtica molestia si tenemos los dientes sensibles. Lo mismo ocurre con los alimentos ácidos.
  • Traumatismos. Son una emergencia dental muy común. En la mayoría de casos se producen por accidente, y la rapidez es clave para preservar la salud de la pieza natural.

Algunos trucos para cuidar tu sonrisa durante las vacaciones de invierno

Pautas para no descuidar nuestra sonrisa durante el parón de invierno:

  • Llevar un kit de higiene oral. Durante las vacaciones es habitual hacer comidas fuera de casa. Para no descuidar demasiado la higiene bucodental, es recomendable llevar un kit con los utensilios básicos de limpieza. En el mercado hay mucha variedad de cepillos y pastas dentales portátiles. Conviene que sean de calidad y adecuados a tu salud bucodental.
  • Cuidar las herramientas de limpieza. Aunque al volver a casa no se usen más, es importante mantener los utensilios de limpieza en buen estado. Después del cepillado es recomendable que el cepillo se seque al aire libre y no entre en contacto con otros utensilios de limpieza.
  • El chicle sin azúcar, un gran aliado. El chicle sin azúcar es un gran aliado, aunque no debe ser un sustituto del cepillado. Mascar chicle sin azúcar estimula la salivación, algo fundamental para eliminar las bacterias de la cavidad oral.
  • No sin mis férulas. Si usas férulas normalmente es esencial no rebajar su uso. Esto es especialmente importante en aquellos pacientes que llevan ortodoncia invisible o practican deporte de contacto. En caso de padecer bruxismo, es muy importante seguir llevándolas para evitar los síntomas.

Comentarios

2 comentarios para "Tu sonrisa no se va de vacaciones"

  • El 31.12.2017 , Gastón Golcman ha comentado:

    Hola, que buenos consejos, muy bueno el artículo!, aprovecho para desearles un próspero y feliz 2018!!!

Deja tu comentario