Uso del titanio en odontología
Inicio » Uso del titanio en odontología

Uso del titanio en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 14 septiembre 2013 en Odontologia

Actualizado el 1 abril 2015

El titanio es uno de los materiales más utilizados en la odontología e implantología actualmente. La biocompatibilidad, ductilidad en el manejo, la dureza y la resistencia son factores determinantes que explican la extensión del uso de este material en la odontología actual.

Sus propiedades químicas, su buena adaptación al organismo humano y su bajo coste le convierten en el metal ideal para llevar a cabo muchos procesos y tratamientos dentales, especialmente en los ámbitos de la implantología y de la ortodoncia.

El titanio destaca por su dureza, su resistencia, su ductilidad y su bajo coste, propiedades aptas para el uso odontológico

El bajo coste del titanio se debe a que es un metal abundante en la naturaleza y de fácil obtención. En el aspecto biológico, los seres humanos no disponemos de titanio en nuestro organismo al nacer, pero sí lo incorporamos gracias a la ingesta de alimentos que lo contienen. La adaptación del titanio con el cuerpo humano es total y el comportamiento excelente, por lo que es uno de los materiales más biocompatibles y tolerados por el organismo.

Por otra parte, en el aspecto químico el titanio tiene propiedades interesantes y definitivas para su empleo en la odontología contemporánea. Estas son la resistencia a la corrosión y a los ataques de otras sustancias y la pasivación, que significa que combina bien con el oxígeno produciendo una capa de oxidación autoprotectora muy eficaz. Físicamente, es duro frente a la fracturación y dúctil en su manipulación.

Como todo en la vida, el titanio presenta también alguna desventaja. Este metal grisáceo es sensible a la acción del flúor, el cloro y los ácidos. En este sentido, las revisiones clínicas y la observación deben ser tenidas en cuenta, especialmente en lo que conviene a la acción del flúor durante la higiene bucal y los ácidos orgánicos que segrega el propio organismo y que transporta la saliva.

Uso del titanio en odontología de clínicas Propdental

El uso del titanio en la odontología se realiza básicamente las siguientes situaciones:

  1. Estas son la fabricación de implantes dentales de titanio y otros materiales empleados en tratamientos de implantología regenerativa como membranas no reabsorvibles.
  2. El diseño y fabricación con asistida por ordenador con cadcam dental de prótesis dentales y prótesis sobre implantes dentales.
  3. En ortodoncia por la fabricación de los alambres dentales.
  4. En la odontología en general porque dota al dentista de los instrumentos de titanio necesarios para llevar a cabo su trabajo.

En las Clínicas Propdental utilizamos el titanio para esta variedad de uso que tiene en la odontología, ya que cumple con todos los requisitos necesarios y también con las expectativas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Uso del titanio en odontología"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita