CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Antiinflamatórios no esteroideos

Antiinflamatórios no esteroideos

Los antiinflamatórios no esteroideos son los fármacos más utilizados en la actualidad para el control de las molestias postoperatorias de los implantes dentales.

Los más utilizados en la actualidad y aquellos sobre los que hay más evidencia publicada son los derivados del ácido propiónico, presentando en conjunto una menor incidencia de problemas gastrointestinales y de efectos adversos en comparación con el resto de los antiinflamatórios no esteroideos (AINES).

Antiinflamatórios no esteroideos Ibuprofeno

Entre ellos, el ibuprofeno es quizás el más utilizado para disminuir el dolor y la inflamación postoperatoria después de la cirugía de implantes dentales, siendo superior su capacidad analgésica a la antiinflamatoria.

En clínicas dentales Propdental se administra a dosis de hasta 600 mg cada 8 horas, sin pasar de 2400 mg día, ya que éste es su techo terapéutico y por encima de esta dosis no incrementa su poder analgésico sino que aumenta su capacidad de provocar reacciones adversas.

Una asociación que se ha popularizado en los últimos años es la del ibuprofeno con la arginina, aminoácido esencial que actúa como transportador efectivo del primero a través de la barrera gastrointestinal, lo cual mejora la farmacocinética del fármaco, absorbiéndose rápidamente y consiguiendo mayores niveles plasmáticos de ibuprofeno y más rápidamente que con éste fármaco aislado; a los 15 minutos, la asociación consigue una concentración plasmática superior a la del ibuprofeno a los 60 minutos.

Clínicamente se puede objetivar analgesia a partir de los 8-10 minutos. Creemos que estará indicado cuando queramos conseguir una rápida analgesia pero no precisemos un gran efecto antiinflamatorio.

Recientemente se ha avanzado en la búsqueda de fármacos más eficaces y con menores efectos adversos, explorando el campo de la enantiomería a partir del ketoprofeno. Efectivamente, se comprobó que sólo algunas de las configuraciones espaciales de las moléculas de ketoprofeno eran realmente activas como antiinflamatorio, mientras que el resto eran inactivas o producían efectos secundarios.

Estas moléculas activas, fueron sintetizadas y conforman el dexketoprofeno trometamol, que sería el enantiómero activo S+ del ketoprofeno. Existe ya abundante experiencia clínica sobre este fármaco, cuya dosis recomendada es de 25 mg/6-8 horas, sin sobrepasar los I00 mg/día.