CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hueso disponible para implantes

Hueso disponible para implantes

Para todos los tratamientos de implantología es imprescindible valorar la altura y anchura de hueso disponible para implantes dentales.

hueso disponible para implantes dentales

Altura de hueso disponible para implantes

La altura disponible de hueso se valorar mediante la ortopantomografia o el TC de la zona edéntula en colocaremos el implante dental y los aditamentos de los implantes se necesitan para la confección de la prótesis definitiva.

La ortopantomografia es el método más usado por los implantologos para la determinación de la altura ósea disponible.

La altura disponible de hueso se mide desde la cresta del reborde alveolar edéntulo hasta el límite anatómico opuesto. Las regiones anteriores se encuentran limitadas por las fosas nasales en el maxilar superior y por el reborde inferior de la mandíbula.

Las regiones anteriores de ambos maxilares tienen la mayor altura, debido a que el seno maxilar y el nervio dentario inferior limitan esta dimensión en las áreas posteriores.

La región de la zona canina ofrece la mayor altura de hueso disponible en la zona anterior del maxilar superior.

En las regiones posteriores en ambos maxilares habitualmente hay más disponibilidad de hueso en altura en la zona del primer premolar que en segundo, el cual, a su vez, posee más altura que la zona molar debido a la morfología cóncava del suelo del seno maxilar.

Anchura de hueso disponible para implantes dentales

La anchura de hueso disponible se mide entre las corticales lingual y bucal en la cresta del supuesto lugar donde se va a colocar el implante dental.

La cresta de un reborde edéntulo suele estar soportada por una base ancha.

En las mayoría de las áreas debido a la formación triangular de una sección, la osteoplasita suele proporcionar más anchura ósea que altura. Sin embargo, en el maxilar anterior a menudo no se cumple esta regla, ya que la mayoría de los rebordes edéntulos presentan una concavidad lingual en la zona incisal con una forma de reloj de arena.

La reducción de la cresta afecta a la localización de los límites anatómicos oponentes, con posibles consecuencias en la cirugía, en la selección de la longitud del implante dental y en el aspecto y el diseño de la prótesis definitiva.

Una vez tenemos una altura de hueso apropiada, el siguiente criterio que puede afectar a la supervivencia a largo plazo de los implantes es la anchura de hueso disponible.

La anchura de hueso disponible para implantes se relaciona con la pérdida de hueso inicial tras la carga del implante de titanio.

Los rebordes edéntulos que son más anchos de 6 mm han demostrado menos pérdida de hueso que aquellos casos con menos disponibilidad ósea. También los alveolos pos extracción más anchos en la zona crestal han demostrado menos pérdida de hueso durante la fase de curación inicial que en otros lugares con menos anchura de las corticales bucal y lingual.