CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Póntico cónico

Póntico cónico

Las indicaciones en prótesis dentales del póntico cónico están limitadas al diseño de puentes dentales sobre rebordes mandibulares delgados en la zona no estética.

El póntico debe ser tan cónico como sea posible, con solo un punto de contacto con la mucosa (facilita la limpieza).

En este tipo de puentes dentales con el diente diseñado de forma cónico, la forma de las caras vestibulares y linguales dependerá de la forma de la cresta residual.

Se trata de un puente poco estético e indicado en clínicas dentales Propdental cuando hay gran reabsorción de la cresta residual ya que el póntico estará menos abombado.

Indicación del póntico cónico

Indicado en zona mandibular posterior (difícil de cepillar), donde la estética no tiene tanta importancia.

Si la cresta residual es ancha, puede favorecer por lingual, el empaquetamiento de comida, por tanto estaría indicado el póntico higiénico.

En las zonas posteriores con cresta residual estrecha se usará un póntico cónico, y en zonas posteriores con cresta residual ancha se usará un póntico higiénico. Este puente nos interesa cuando hay colapso.la forma de la cara vestibular y lingual dependerá de la cresta residual.

¿Cuando indicar cada tipo de puente dental?

Hay distintos tipos de reabsorciones, por tanto no sabemos qué cantidad de reabsorción se ha producido y por donde se ha producido, a menos que realicemos radiografías. Los tipos de reabsorciones son: sin reabsorción ósea, reabsorción vestíbulo-lingual (dificulta la colocación de implantes dentales, es difícil que parezca que el diente sale de dentro de la mucosa), reabsorción en altura (el diente deberá ser mas alto de lo normal), reabsorción en altura junto a la vestíbulo-lingual (es la peor situación que se pueda encontrar, la solución sería quirúrgica y protésica).

Preservación de la cresta ósea (Técnica Spear)

  1. Evitar el colapso alveolar por pérdida de hueso vestibular.
  2. Preservar la forma festoneada del hueso para mantener la papila (por eso en edéntulos totales, no existen papilas).
  3. Se debe realizar un puente provisional con un grosor de 2-3 mm en el diente póntico, éste tendrá una forma más ovalada (se mantendrá el soporte de la papila debido a que la reabsorción ósea está adaptada a esta forma) que penetrará dentro del alveolo de forma que cuando se asiente en el paciente, éste se introducirá dentro del alveolo y encajará con las papilas evitando el colapso (esto solo se puede realizar si hacemos el provisional justo en el momento de la extracción dental).
  4. El diente póntico debe encontrarse 2.5 mm apical (por tanto dentro del alveolo) al margen vestibular de la encía de la zona de extracción. Una vez realizado el póntico nos esperaremos aproximadamente unos 6 meses para obtener resultados muy estéticos.