CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento dental del paciente con anemia

Tratamiento dental del paciente con anemia

Recomendaciones y actuación de los dentistas de Clínicas Propdental en el tratamiento dental del paciente con anemia o neutropenia.

Anemia

La anemia se define como una disminución del volumen de los hematíes o de la concentración de hemoglobina por debajo del límite inferior para la edad, sexo y condición fisiológica.

El descenso de la cantidad de hemoglobina circulante disminuye la capacidad de la sangre para el transporte de oxígeno, pero esto apenas tiene repercusiones clínicas hasta que las cifras de hemoglobina descienden a 7-8 g/dL: por debajo de este nivel aparece palidez evidente de la piel y las mucosas. Funcionalmente, la anemia se compensa aumentando el gasto cardíaco y la extracción de oxígeno por los tejidos, desviando el flujo sanguíneo hacia los órganos y tejidos vitales.

Sus complicaciones orales que se pueden encontrar en los pacientes con anemia

  • Mucosa pálida.
  • Atrofia de las papilas y mucosa.
  • Queilitis angular.
  • Ardor. Dolor lingualo Anemia ferropénica: Síndrome de Plumier-Vinson.
  • Aftas.
  • Disfagia esofágica.
  • Anemia aclorhídrica.
  • Alteraciones de piel y mucosas (Coilioriquia, Rágadas).
  • Alteraciones digestivas.
  • Aumento de cáncer oral y de faringe.

Por otra parte la neutropenia, que es una disminución del número absoluto de neutrófilos circulantes en sangre (leucocito más abundante en la sangre en el ser humano), traerá como consecuencia una mayor predisposición a contraer infecciones de tipo bacteriano y fúngico.

Tratamiento dental del paciente con anemia

El tratamiento dental del paciente con anemia se enfoca principalmente en la prevención para, en lo posible, evitar un tratamiento dental.

Como en cualquier paciente, este plan preventivo requiere una combinación de dieta, control de placa y control profesional regular.

El cepillado dental siempre debe ser suave, y es necesario entender que una mejor salud gingival disminuye y elimina el sangramiento.

El asesoramiento dietético debe promover el consumo de alimentos ricos en hierro como legumbres, carnes, huevo, etc., y evitar el consumo de alimentos inhibidores como taninos y polifenoles presentes en té, café y algunos vegetales.

En los pacientes anémicos, de ser necesaria una intervención, se debe realizar una interconsulta con el hematólogo, y entonces no habría problema en realizar un tratamiento dental de rutina como operatoria (tampoco se contraindica el uso de anestesia con vasoconstrictor).

Sin embargo, hay que tomar mayor precaución cuando hay peligro de producir una sepsis, como en el caso de una endodoncia o de una extracción, en cuyo caso también se debe consultar con el hematólogo proponiendo un plan de tratamiento dental profiláctico.

En el caso de pacientes con neutropenia, estos generalmente son de manejo hospitalario, ya que este signo indica la presencia de una patología mayor.

Estas condiciones son de manejo interdisciplinario. Además, hay que considerar que pacientes no compensados estarán internados o en tratamiento para revertir la situación.

Ante cualquier procedimiento dental es necesario recabar toda la información acerca de la condición médica general del paciente odontopediátrico.

Si requieren tratamiento dental invasivo debe consultarse siempre con el médico tratante. También se debe considerar que las infecciones herpéticas pueden simular una estomatitis aftosa mayor por la labilidad de sus mucosas, y requerir dosificación especial de agentes antivirales.