CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Síndrome de Down

Síndrome de Down

Los pacientes que padecen Síndrome de Down se identifican como aquellas personas que presentan material cromosómico extra del par 21.

Este exceso puede presentarse en distintas formas, como trisomía 21, traslocaciones del par 21 o masiacismo. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que dan un aspecto reconocible al paciente. Su etiología y mecanismo de producción son desconocidos, pero se ha visto una relación directamente proporcional entre la edad materna y la incidencia. En Clínicas Propdental logramos que la odontología en pacientes con Síndrome de Down sea natural y efectiva, igual que en pacientes que no padezcan el trastorno.

Odontología en pacientes con Síndrome de Down

Los pacientes con Síndrome de Down presentan una serie de connotaciones odontológicas plenamente conocidas por los especialistas en Propdental:

  1. Presentan una baja incidencia de caries dentales. Este efecto se debe a retrasos en la erupción, presencia de diastemas (que facilitan la higiene oral), su composición salival que presenta un pH más elevado y un menor diámetro de la corona que facilita altamente el cepillado.
  2. Debido a la mala higiene, las maloclusiones asociadas, una frecuente respiración bucal, poca capacidad para la autoclisis y menor resistencia a la infección, los pacientes que padecen esta patología presentan enfermedades periodontales de forma frecuente.
  3. Las maloclusiones también son un fenómeno común en este tipo de pacientes. Mordidas cruzadas, pseudomacroglosia, aumento  y persistencia de hábitos orales y escaso tono muscular son incidencias y consecuencias de las maloclusiones en personas con esta enfermedad. Además, pueden presentar malocluiiones abiertas debido a una posición baja de la lengua. Este hecho provoca un adelantamiento de la mandíbula de clase III.
  4. Entre las connotaciones odontológicas destacan las frecuentes enfermedades respiratorias. Este tipo de pacientes suele predisponer la respiración bucal. Como consideraciones generales, los dentistas en Porpdental contraindican el uso de anestesia general en casos agudos y aconsejan tratarlos durante el verano.
  5. Necesitan profilaxis antibiótica previa a cualquier tratamiento dental invasivo para evitar cardiopatías.
  6. Los pacientes con Síndrome de Down también pueden desarrollar agenesias, fusiones y dientes cónicos.

La gran mayoría se tratará de forma ambulatoria. Los especialistas en Barcelona consideran que es importante instaurar un programa preventivo desde muy corta edad. Son pacientes muy amigables, afectivos y alegres que pueden volverse obstinados. Como inconveniente ante el tratamiento dental en clínica, cabe destacar que les cuesta inclinar la cabeza. En este sentido, nuestros especialistas en Propdental conocen las técnicas adecuadas para llevar a cabo un tratamiento efectivo sin ningún problema. En caso de imposibilidad ante el control de la conducta del paciente con Síndrome de Down y como último recurso, se hará uso de la sedación o anestesia general.

Los pacientes, tanto si son adultos o infantes, deben frecuentar su clínica dental en Barcelona para que el especialista en odontología pueda llevar un control al día de su situación bucodental y prevenir cualquier severidad en ella.