CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento dental a pacientes con sida

Tratamiento dental a pacientes con sida

El tratamiento dental a pacientes con sida no necesariamente difiere del resto de los pacientes. Es importante que se haga un control y tratamiento adecuado del estado dental y periodontal de estos pacientes.

Tratamiento dental a pacientes con sida en clínicas Propdental

tratamiento dental a pacientes con sida Los objetivos del tratamiento dental a pacientes con sida estarán en función de su estado de salud general.

No todos serán candidatos a tratamiento quirúrgico (si hospitalizado por ejemplo), pero es fundamental que tengan un buen estado periodontal y estén concienciados de la importancia de la higiene oral debido a los efectos adversos (p.e: bacteriemias transitorias) que podría tener la enfermedad periodontal sobre su estado general.

Anamnesis:
En pacientes VIH+ es importante determinar: el recuento de linfocitos T CD4+, la carga viral y el desde cuándo han sido diagnosticados como VIH+. Cambios bruscos en el recuento de linfocitos y en la carga viral hay que tenerlos en cuenta en la evaluación del paciente. Por otro lado, en pacientes con niveles bajos pero estables de linfocitos T CD4+ se suele poder realizar un tratamiento periodontal convencional sin muchas complicaciones. Un aumento en la carga viral podría ser indicativo de un deterioro de la salud general del individuo (y mayor riesgo de enfermedades oportunistas).
También hay que conocer si:
• El paciente ha tenido o tiene enfermedades oportunistas asociadas con VIH.
• Historia de abuso de drogas, hepatitis B o C, tromocitopenia, neutropenia, insuficiencia ardenocorticosteroidea.
• Medicación actual: interacciones (conocer fármacos para tto VIH) y efectos adversos.
• Analísis de laboratorio para monitorizar al paciente (en coordinación con su médico).

Examen oral:
Meticuloso para detección de lesiones en las mucosas, reacciones adversas a fármacos o manifestaciones orales de enfermedades sistémicas.
Diagnóstico:
Importante realizar un diagnóstico temprano en pacientes que no son conscientes de su enfermedad. Determinará la calidad y esperanza de vida de estos pacientes. Si observamos lesiones orales que sugieran infección por VIH habría que informar y recomendar la realización de pruebas. Lo ideal es referirle a un médico para que éste a su vez pueda guiarle y aconsejarle si los resultados son positivos.

Tratamiento:
A nivel psicológico para el tratamiento dental a pacientes con sida a veces suele ser recomendable en clínicas Propdental la sedación consciente.

Tratamiento periodontal conservador será la elección en la mayoría de estos pacientes. Procedimientos de cirugía más selectiva como implantes o cirugía periodontal en función del estado de salud general del individuo y siempre con consentimiento informado y consultando a su médico.

Si el paciente está sano periodontalmente, se recomendará mantenimientos periodontales regulares (lo ideal esque sean en intervalos cortos de 2-3 meses) para controlar el desarrollo de enfermedad periodontal.
Ser precavidos con el tratamiento antibiótico debido al mayor riesgo de desarrollar resistencias y/o infecciones fúngicas oportunistas. Si se recetan, pueden además prescribirse antifúngicos tópicos/sistémicos para prevenir la sobreinfección.

Sobretodo en el tratamiento dental a pacientes con sida muy inmunocomprometidos más tendencia a complicaciones postoperatorias y retraso en cicatrización. No hay evidencia respecto a tratamiento periodontal o de implantes dentales.

No parece necesaria la profilaxis antibiótica de forma general para el tratamiento dental a pacientes con sida, pero es necesario tener en cuenta su estado sistémico.